PESET
Parque Educativo para la Seguridad en el Tránsito

En las búsquedas de soluciones encontramos el concepto de parque/escuela del “Children’s Safety Town” ubicado en Nassau Country, New York. Ese parque opera desde 1972 y ha sido exitoso en fomentar conductas seguras en la comunidad. Según datos de la Policía de Nassau Country los participantes del curso, al compararse con la población general de conductores jóvenes en ese condado, se han visto menos involucrados en choques de tránsito. Esta escuela es ejemplo de los logros alcanzados de la unión de los recursos públicos y privados en bien de la seguridad y progreso de una comunidad.

Es por lo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Comisión para la Seguridad en el Transito, en colaboración con la “National Highway Traffic Safety Administration”, han desarrollado el Parque Educativo de Seguridad en el Tránsito (PESET) para fortalecer la educación y la seguridad vial en la isla.

Se ha comprobado que la mayoría de las muertes en la carretera se deben a:

  • Conducir a exceso de velocidad.
  • Conducir o caminar bajo los efectos de alcohol y/o drogas.
  • Caminar o utilizar bicicletas en áreas restringidas.
  • Conducta descortés y negligente en las vías de tránsito.
  • Desconocimiento de las reglas de seguridad.
  • Distracciones como hablar por el celular y textear.

Dada esta realidad, este parque tipo escuela tiene como propósito principal educar a niños entre las edades de 3 a 18 años, sobre las necesidades básicas de conocimiento y entendimiento de la Ley 22-2000 (Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico). Además, tiene la misión de proveer educación práctica y teórica en los roles de conductor, ciclista y peatón.

Actualmente contamos con un parque tipo escuela ubicado en:

Arecibo

Terrenos del Parque Industrial Manuel Zeno Gandía y el Centro de Servicios al Conductor de DTOP
Teléfono (787) 817-1715